- Contraseñas Fuertes y No Compartidas: No reutilices ni compartas contraseñas; hazlas lo suficientemente complejas para dificultar su adivinanza.
- Alertas sobre Inicios de Sesión No Reconocidos: No ignores correos electrónicos legítimos que alerten sobre nuevos inicios de sesión o cambios de contraseña desde nuevos dispositivos o ubicaciones.
En caso de detectar alguna de las siguientes señales mencionadas, se recomienda ponerse en contacto de inmediato con el banco, empresa o proveedor de internet correspondiente. Además, se aconseja realizar un escaneo completo del dispositivo con un antivirus confiable para identificar y eliminar cualquier malware presente.
SEÑALES DE ALERTA DE UN POSIBLE HACKEO A TUS REDES SOCIALES O DISPOSITIVOS
1. Cargos No Autorizados en tus Tarjetas: Encuentras cargos adicionales, inapropiados, no autorizados o exagerados en tus tarjetas de crédito y débito.
2. Correos Electrónicos No Enviados por Ti: Descubres correos electrónicos en tu bandeja de salida que nunca enviaste.
3. Mensajes Inesperados con Información Sensible: Recibes mensajes a través de redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto con información sensible o fotografías que no revelaste públicamente.
4. Comunicaciones No Iniciadas en tu Historial de Llamadas: Al revisar tu historial de llamadas salientes, encuentras comunicaciones que nunca realizaste, incluyendo mensajes de voz, videollamadas y chats.
5. Publicaciones no Autorizadas en Redes Sociales: Observas publicaciones en redes sociales que no hiciste o alertas por nuevas conexiones que no iniciaste.
6. Dispositivos Agregados a tus Cuentas: Notas nuevos dispositivos añadidos a las cuentas de Apple, iCloud, Google o Microsoft Live en tu historial de perfiles.
7. Ventanas Emergentes Inesperadas: Aparecen ventanas emergentes inesperadas mientras realizas alguna función en tu sistema operativo.
8. Redirecciones a Sitios Peligrosos: Eres redirigido a sitios potencialmente peligrosos mientras navegas por internet.
9. Rendimiento más Lento del Dispositivo: Detectas que tu dispositivo o sistema operativo reaccionan de manera más lenta debido a malware trabajando en segundo plano.
10. Intentos No Solicitados de Autenticación de Dos Factores: Recibes mensajes de intentos de autenticación de dos factores por SMS u otros medios que no solicitaste.
11. Notificaciones de Préstamos No Solicitados: Recibes correos, ya sean digitales o físicos, de compañías de tarjetas de crédito o instituciones financieras con los términos de un préstamo que no solicitaste.
12. Incapacidad de Acceder a Cuentas en Línea: No puedes acceder a tus cuentas en línea a pesar de tener los datos de ingreso correctos.
13. Cambio de Contraseña no Autorizado: Recibes notificaciones de un cambio de contraseña en cuentas en las que no has realizado modificaciones.