DÍA DEL PROGRAMADOR

Fue propuesto por el ruso Valentin Batl.  Declarado en el año 2009 y ha trascendido fronteras para reconocer la labor de los desarrolladores.
Específicamente el 12 de septiembre cobró un significado especial para los programadores y aquellos vinculados al desarrollo de software. Dicha fecha representa un homenaje a su labor esencial en el mundo tecnológico. 
Se conmemora en el día número 256 del año, un número que no fue elegido al azar. Este número tiene un significado especial en la programación y la informática. 256 es la cantidad máxima de valores distintos que se pueden representar con un byte, la unidad básica de almacenamiento de información en computación. En otras palabras, es la mayor potencia de 2 que se puede alcanzar sin superar los 365 días que tiene un año regular.

Normalmente, este día cae el 13 de septiembre, pero en los años bisiestos, como es el caso de 2024, se adelanta al 12 de septiembre. Este ajuste se debe a la estructura de los años bisiestos, que añaden un día extra al calendario, lo que hace que el día 256 corresponda al 12 de septiembre en lugar del 13.