Día Internacional de la Democracia
Es un valor universal de la voluntad libremente expresada de los pueblos para determinar su propio sistema político, económico, social y cultura, y en la participación plena en todos los aspectos en la vida.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia; el tema de este año se centra en los retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los jóvenes en los procesos democráticos.
Las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años constituyen un quinto de la población mundial. Un estudio tras otro pone de manifiesto la falta de confianza de los jóvenes en la política y la disminución de su participación en elecciones, partidos políticos y organizaciones sociales tradicionales en todo el mundo.
Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.