Día Internacional de la energía limpia

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado, el 26 de enero,como el Día Internacional de la Energía Limpia, para memorar el aniversario de la fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en 2009. Busca con esa fecha, acelerar la transición de energía global, hacia energía renovable.


Que es la energía limpia: Es conocida como energía renovable o energías verde. Es aquella fuente de energía que se obtiene de recursos naturales que son inagotables o que se regeneran de forma constante en un periodo de tiempo corto. Las energías limpias no generan emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos dañínos, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental y el cambio climático.


Ejemplos de energías limpias:
•    Energía solar: Obtenida del sol a través de paneles solares que convierten la luz solar en electricidad.
•    Energía eólica: Producida por la fuerza del viento mediante turbinas eólicas que generan electricidad.
•    Energía hidroeléctrica: Generada a partir de la fuerza del agua en movimiento, generalmente mediante represas o embalses.
•    Energía geotérmica: Extraída del calor interno de la Tierra, aprovechando el calor natural bajo la superficie terrestre para generar electricidad o calefacción.
•    Biomasa: Derivada de materia orgánica como residuos agrícolas, forestales o desechos orgánicos, utilizada para generar energía térmica o eléctrica.