Día Internacional del Community manager

El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, destacando a uno de los profesionales más importantes y con mayor auge en el mercado digital y empresarial.

El Community Manager o profesional del social media es el encargado de gestionar la interacción entre una marca y sus clientes o seguidores a través de las redes sociales. Aunque pueda parecer sencillo, esta tarea es todo un reto, pues requiere tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se interactúa con cada miembro de la comunidad. Para entender mejor la labor de un community manager, se puede compararlo con un especialista en relaciones públicas, ya que, en esencia, su trabajo también consiste en mantener una comunicación efectiva, pero su canal es el mundo digital.

Además de ser una profesión en constante crecimiento, el futuro de los community managers es prometedor. Solo en España, se espera que en los próximos tres años se generen entre 60,000 y 70,000 nuevos puestos de trabajo en este campo, una cifra que refleja la creciente demanda de profesionales capacitados para gestionar la presencia digital de las marcas.

Según datos de IAB, en 2016, un 31% de los consumidores jóvenes aseguraron que si una marca no tiene presencia en las redes sociales, es motivo suficiente para desconfiar de ella.