En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la fecha del 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis, como una forma de reconocer la importancia de estar preparados.
En este 2024, el lema del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis coincide con el lema del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Cumbre del Futuro, que se centra en los jóvenes y las generaciones futuras. El lema común es: "Educar a la próxima generación para un futuro libre de desastres".
Los tsunamis han dejado a su paso destruccion y decesos, pero cuales han sido los mortiferos: En Indonesia em visperas de cembrina tras festejar la navidad un tsunami arraso dejando a su paso 227.898 decesos cuando un terremoto de magnitud 9,1 azotó Sumatra, Indonesia, y provocó un tsunami posterior en 14 países en el sur de Asia y África oriental.
En las costas Japonesas se origino un terremoto de 9.1 a 371 kilómetros al noreste de Tokio. El terremoto causó un tsunami con olas de nueve metros que dañaron varios reactores nucleares en el área. El total combinado de muertes confirmadas y desaparecidas es de más de 22.000 (casi 20.000 muertes y 2.500 desaparecidos).