"Día mundial de la parálisis cerebral"

Cada 6 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha dedicada a las personas que enfrentan esta condición y a sus familias. El propósito de este día es sensibilizar sobre las necesidades de quienes viven con parálisis cerebral y abogar por el apoyo que requieren.

La iniciativa del Día Mundial de la Parálisis Cerebral surgió en el año 2012 gracias a la colaboración de la Cerebral Palsy Alliance de Australia y la United Cerebral Palsy de Estados Unidos, y en la actualidad, cuenta con el respaldo de más de 500 organizaciones en 65 países.

La primera campaña se denominó "Cambiar mi mundo en 1 minuto" y consistió en idear soluciones que pudieran mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. Se presentaron un total de 470 ideas en el sitio web de la organización, de las cuales se seleccionaron tres para desarrollar un prototipo de silla de ruedas alimentada por energía solar.

En España, la Confederación ASPACE lidera la campaña este año con el lema: "#HeNacidoParaVivirLaVida," en un esfuerzo por promover una Atención Temprana universal, gratuita y multidisciplinaria para niños y niñas con parálisis cerebral. Este lema subraya el impacto positivo que tiene la atención temprana en el futuro de las personas con parálisis cerebral y con necesidades significativas de apoyo.