DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS.

Se decretó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas con la finalidad de dar a conocer la importancia de estos organismos y otros polinizadores.
El 20 de mayo de 2018, las Naciones Unidas proclamó el día internacional de las abejas con el fin de sensibilizar sobre las advertencias ocasionadas por las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores como las mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes. Este día se eligió en honor al natalicio de Anton Janša, pionero en la apicultura.
En México, se han contabilizado más de 21,000 especies de plantas con flores, más de 23,750 especies de mariposas y polillas, 26 especies de murciélagos y aproximadamente 2,000 especies de abejas de las 20 mil especies que se conocen mundialmente, sin embargo, se ha observado una disminución en el número de abejas del 32% debido a los colapsos de colmenas, provocados por el uso de agroquímicos, pesticidas inorgánicos, los monocultivos, la falta de áreas de floración y la introducción de especies exóticas e invasoras. Por otra parte, cerca del 17 % de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial como los murciélagos.