"Día mundial del agua"

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) estableció el Día Mundial del Agua en el año 1992,y que cada año se celebrara, como un medio para sensibilizar sobre el cuidado de los recursos hídricos a nivel internacional. El lema del 2024 es: “Agua para la paz”. El agua puede crear paz o desencadenar conflictos y cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. 
3000 millones de ciudadanos en todo el mundo necesitan el vital líquido. No obstante, solamente 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.  
La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.