Día mundial del galgo

El 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo, una fecha impulsada por asociaciones de amigos de los galgos, que tratan de concienciar al público en general de los maltratos a los que son sometidos estos animales, e intentan darles una segunda oportunidad, rescatándolos y ofreciéndolos en adopción como animales de compañía.

La situación de los galgos en España

En España, se crían miles de galgos anualmente para la práctica de la caza. Durante la temporada de caza, que abarca de octubre a enero, estos animales viven en condiciones de confinamiento y negligencia, solo siendo sacados para participar en las actividades cinegéticas. Son sometidos a entrenamientos crueles, como ser arrastrados atados a vehículos a altas velocidades.

Cuando los consideran inútiles para la caza, son abandonados o sometidos a actos de crueldad inimaginable.

La cría descontrolada y el abandono masivo al concluir la temporada de caza resultan en una población masiva de galgos hambrientos y enfermos. Según diversas organizaciones de protección animal, se estima que cada año alrededor de 100,000 galgos son abandonados, maltratados o asesinados sin ninguna consideración.