EL GRAN TERREMOTO DE SAN SIXTO DE 1787
México ha vivido diversos terremotos donde se recuerda el de 1985, 2017 y el del 2021 que ha generado en las mentes de los mexicanos sobre la fuerza de la naturaleza que nos puede tomar por sorpresa donde no se puede predecir los movimientos teluricos, pero esos han sido los terremotos grandes en costas mexicanas.
Era el 28 de marzo de 1787 donde México era conocido como Nueva España, este hecho es conocido como "El terremoto de San Sixto" (en recuerdo al santo católico celebrado ese día) sucedio a las 11:30 en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero. Se le asigna que el sismo fue de 8.4 a 8.6, se le ubica como el sismo más grande del que tengamos conocimiento en nuestro país.
Tras el sismo que se dice que duro 7 minutos, al pasar el tiempo ataco un tsunami que alcanzaron los 18 metros de altura e invasiones del mar de 6 y hasta 8 kilómetros, con base en diversos reportes. Afecto a Puebla (que entonces incluía parte del actual estado de Guerrero) y la Intendencia de Oaxaca (actualmente el estado de Oaxaca) en el sudoeste del Virreinato de la Nueva España, actual México. En Acapulco la marejada más alta alcanzó una altura de 4 metros.