Las elecciones en México del 2 de Junio cada vez están más cerca. Es un periodo delicado para toda la población en general, ya que no solo los candidatos están sujetos a los lineamientos implementados por las autoridades locales y electorales, sino que la ciudadanía también debe evitar ciertas conductas que podrían considerarse un delito, con el objetivo de garantizar la democracia.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales señala una serie de faltas que podrían cometer los ciudadanos antes y durante el día de las elecciones, las cuales se consideran un delito electoral e incluso son sancionadas con multas y años en prisión.
Sin embargo, la ley no indica alguna sanción por tomarle una foto a tu voto, salvo en el caso de que hayas sido obligado a mostrarla como evidencia a un tercero.
De acuerdo con el artículo 7, fracción VIII, “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.