ISRAEL ACUSA A HAMÁS DE GENERAR “CRISIS DE ÚLTIMO MINUTO”

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó este jueves 16/01/2025 que la reunión prevista del gabinete israelí para aprobar el alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes no se llevará a cabo. La razón es una "crisis de último minuto" relacionada con las exigencias de Hamás, que el gobierno israelí considera como un intento de "extorsión" para obtener más concesiones, aunque no se dieron detalles específicos sobre las demandas.

Por su parte, Hamás negó las acusaciones, asegurando que tiene la intención de cumplir con el acuerdo tal como fue anunciado y desconociendo las supuestas exigencias mencionadas por Netanyahu.

Este acuerdo, mediado por Estados Unidos y Qatar, fue anunciado la tarde del miércoles. El pacto contempla un alto al fuego, la liberación de 33 rehenes en las próximas seis semanas, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos y la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más densamente pobladas de la Franja de Gaza.