La FGR busca 82 años de prisión para Jesús Murillo Karam por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene previsto solicitar en abril una condena de 82 años de prisión para el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam. Este pedido está relacionado con su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Inicialmente, se esperaba que la acusación formal contra Murillo Karam se realizará este miércoles; sin embargo, un juez federal pospuso la audiencia de acusación para abril de este año, por segunda ocasión. Según funcionarios federales, la defensa del exfuncionario continúa recabando entrevistas y datos de prueba a favor de su cliente.

La diligencia, inicialmente programada para el 24 de enero, fue diferida porque la defensa argumentó la necesidad de recopilar información adicional y se encontraban en curso diversos juicios de amparo.

Es importante destacar que, en noviembre del año pasado, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte concedió prisión domiciliaria a Murillo Karam debido a su avanzada edad y estado de salud. No obstante, el extitular permanece en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, enfrentando un segundo proceso penal por el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", señalado por la entonces PGR como sicario de Guerreros Unidos, a quien se le responsabiliza de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.