Miembros del Consejo Consultivo de la CNDH presentan su renuncia oficial ante el Senado de la República

Los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han presentado su renuncia oficial ante el Senado de la República. En su renuncia, han destacado que sus comentarios y recomendaciones no están siendo considerados por la presidenta de la institución, Rosario Ibarra Piedra.

Además, los integrantes del consejo han informado que han sido objeto de calumnias y amenazas de manera constante, lo que ha obstaculizado su labor en el seno de la Comisión. A pesar de que la ley establece claramente que 'la Comisión Nacional, para un mejor desempeño de sus responsabilidades, contará con un Consejo [Consultivo]', a lo largo de estos dos años, su labor como organismo asesor de la Comisión ha sido reiteradamente desestimada por su presidenta. Esta última ha argumentado que la ley no la obliga a aceptar ninguna de sus recomendaciones, incluso si algunas de ellas han sido formuladas de manera unánime en apoyo de los derechos humanos", han declarado los miembros del Consejo a través de una carta.

Los consejeros Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello han firmado la carta dirigida a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, en la que detallan que no pueden cumplir adecuadamente con sus funciones debido a las diferencias con la presidenta de la CNDH.