Hay una nueva ley en la CDMX que regula las pensiones y centros de adiestramiento,así como integra el concepto de Bienestar animal.
También, regula el uso de la eutanasia y los recorridos que hace la policía para el rescate de animales. Además, se incluyen motivos de crueldad y maltrato.
Son en total, 176 derogaciones, modificaciones o adiciones de artículos,incisos o fracciones de ley,que entran en vigor este 28 de marzo.
Por lo tanto, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México cambia a Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
Entre esas modificaciones se encuentran:
Se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a crear normas para evaluar el bienestar animal y a crear y operar un padrón de prestadores de servicios.Además de establecimientos mercantiles y escuelas de adiestramiento.
El Artículo 10 Fracción II; otorga la facultad a la Secretaría de Salud de aplicar la eutanasia sólo en casos como males y lesiones que no puedan ser atendidas.Además de que les provoquen dolor a los animales, enfermedades incurables o por problemas conductuales que pongan en peligro la vida de otros.