¿Por qué tenemos que poner atención a la Leagues Cup?

El camino que ha tomado la MLS y la Liga MX es convertir a esta competición en un concepto más allá del futbol. Documentamos con cifras por qué puede ser un buen negocio.

Leagues Cup

Primer punto, tenemos que aceptar que la Leagues Cup no es el torneo que el mundo está esperando.

Segundo, no porque no sea ‘El Torneo’ no tiene la posibilidad de crecer o constituirse como un producto rentable.

Cualquier torneo y/o campeonato ayuda en muchos sentido. En el negocio, eso es evidente, pero hay cosas adicionales: genera empleos directos e indirectos, potencializa estrategias de desarrollo, es la posibilidad de crear nuevas sinergias y oportunidades.

También entiendo el racional (aunque no comparto) de los medios mexicanos cuando ‘revientan’ a la Leagues Cup con análisis básicos, burdos y hasta obvios. Pero ese es su negocio: los clics, las lecturas, las páginas vistas, el número de reproducciones.

Pero más allá de eso, lo que buscaremos en esta newsletter es contar la historia detrás de la estrategia y los datos.

La historia de la Leagues Cup comenzó hace cinco años, cuando la Liga MX y la MLS firmaron un acuerdo de colaboración estratégico.

El torneo -que arrancará en poco más de tres meses- es la joya de la corona de una sociedad que pretende incrementar el posicionamiento de los equipos mexicanos en EU, y la MLS aprovechar la audiencia que tiene la Liga MX en su país para generar rivalidad, negocio y continuar con su proceso de desarrollo.

Los estadounidenses han montado una estrategia que más allá de la 'rivalidad' o 'la competencia', lo han subido un par de escalones y quieren convertirlo en una propiedad que tenga diferentes derivados: sin duda el futbol cancha es el más relevante, pero no el único aspecto.

Hay un dato que me parece relevante y con ello podemos comenzar a explicar por qué tiene todo el sentido la Leagues Cup.

Desde el acuerdo entre MLS y Liga MX se han presentado diferentes partidos, copas y torneos como los dos partidos del All Start Game, Campeones Cup, las primeras ediciones de la Leagues Cup y el Showcase del mismo torneo con un dato importante: el promedio de ocupación de los estadios es de 74.1%.

¿Por qué la Leagues Cup se está constituyendo como un producto más que como un torneo de futbol?

Competición. Formato inspirado en la Copa del Mundo y March Madness

Creación de activos de estilo de vida y cultura popular

Fichaje de Guillermo Andrade como asesor creativo del evento

Transmisión en una plataforma global (AppleTV +)

Conquista de audiencias más jóvenes, ávidas de nuevos formatos de competencia y rivalidades

Fomento a sentimientos como la añoranza, arraigo, cultura

Torneo binacional

Información tomada de El Míster