Recordando a Satoru Iwata 🕹

Por: Rafa Álvarez

Satoru Iwata, nació el 6 de diciembre de 1969 en Sapporo, Japón. Fue un programador y empresario japonés, siendo el 4to presidente y director ejecutivo de Nintendo, fue unos de los principales impulsores de la idea de que los videojuegos debían dirigirse a un público más amplio, sobre todo centrándose en desarrollar juegos novedosos y entretenidos.

Iwata fue tan querido, no solo por sus colaboradores y compañeros, sino también por las empresas rivales, como Xbox y Playstation quienes siempre mostraron respeto y admiración hacía su persona. Iwata alcanzó el sueño japonés de empezar desde cero como colaborador de Nintendo hasta llegar a ser presidente.

De entre tantos logros que alcanzó Satoru fue haber sido uno de los responsables de reprogramar el código del juego “EarthBound” para reparar los fallos y bugs del juego y lo logró en tiempo récord. Además de ser uno de los creadores de Kirby y Balloon Fight, otro de sus logros fue el conseguir que Pokémon Gold funcionará con sus innovaciones dentro del juego cuando muchos programadores le habían dicho que no funciona dentro del cartucho de Game Boy, Iwata sorprendió una vez más a todos. Aparte, antes del lanzamiento de “Super Smash Bros. Melee”, bajó personalemente a las oficinas de programación para trabajar codo a codo con sus compañeros y reprogramar el código del juego para nuevamente evitar bugs y otros fallos dentro del juego. Demostrando más de una vez haber sido un prodigio en la programación y un auténtico y verdadero genio.

También siendo el creador de la Nintendo DS, DS Lite y por supuesto la Wii y hasta estar trabajando en las bases de lo que sería la Nintendo Switch.

 

Satoru Iwata fue uno de los presidentes más queridos de Nintendo, siempre manteniendo los pies en la tierra, siendo un hombre humilde, siempre pensando en sus colaboradores, defendiéndolos a capa y espada para que nadie saliera afectado laboralmente y honrando sus trabajos para la compañía. 

A los 55 años, Satoru Iwata falleció por colangiocarcinoma en Kioto, Japón, el 11 de julio del 2015, impactando a toda la industria de los videojuegos alrededor del mundo. Dejando una gran huella en la historia.

 

Hasta siempre Satoru, siempre te recordaremos todos los gamers con cariño.