UN DÍA COMO HOY, PERO DE 1808 FALLECERÍA FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS

Conocido como el iniciador de la libertad novohispana y primer mártir del movimiento libertario, nació en Ciénega del Rincón, Aguascalientes, el 19 de junio de 1760. Fue un abogado y prócer de la Independencia de México. Defendió la idea de que la soberanía residía en el pueblo. Cursó los estudios de leyes en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, y obtuvo el título de abogado en el Real Colegio de Abogados en 1784. Se sabe que era un hombre de amplios y sólidos conocimientos en jurisprudencia, por lo que fue designado miembro de la Real Audiencia en 1808, donde llegó a ser elegido síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México
Primo de Verdad permaneció recluido en la cárcel eclesiástica del Arzobispado hasta la mañana del 4 de octubre de 1808 cuando fue encontrado sin vida en su celda. El licenciado Francisco Primo de Verdad falleció a la edad de 48 años. Se corrió el rumor de que había sido envenenado, acto supuestamente llevado a cabo por los españoles que se hicieron cargo del gobierno colonial. Fue sepultado en el sagrario de la Basílica de Guadalupe.

Su influencia fue de gran importancia para el movimiento que surgiría años más tarde, siendo recordado como el precursor de la soberanía popular en la Nueva España.