Recomendación anime en Netflix: Tragones y mazmorras

Por Jordi David

 

Actualmente, uno de los temas más populares en el mundo del manga y el anime es el de la gastronomía. No son pocas la series que se desarrollan en torno al mundo de los fogones, ya sea en el ámbito del spokon (Food Wars!) o el slice of life (Oishinbo). Incluso el género fantástico se ha dejado influenciar por esta moda, teniendo como máximo representante en esta tendencia la obra que reseñamos a continuación: Tragones y Mazmorras.

Dungeon Meshi es un particular seinen culinario creado por Ryôko Kui. La obra se publica en las páginas de la revista Harta de Enterbrain desde el año 2014 y actualmente cuenta con 10 tomos recopilatorios en el mercado japonés.

Desde su comienzo, la obra se ha convertido en una de las obras más vendidas de la editorial, siendo un habitual en la lista de Oricon de los más vendidos. Además, este año estuvo entre los nominados en la 10ª edición de los Manga Taisho, pero cuyo premio se lo acabó llevando Hibiki: Shōsetsuka ni Naru Hōhō (Hibiki: Cómo llegar a ser una novelista) de Mitsuharu Yanamoto.

La obra llegó a España de la mano de Milky Way Ediciones bajo el original título de Tragones y mazmorras. Hasta el momento la editorial asturiana ha publicado los ocho primeros tomos de la obra, a falta de dos para alcanzar la edición japonesa.

UNA MAZMORRA PARA COMÉRSELA

La obra transcurre en un mundo fantástico donde los humanos, elfos, enanos y otros seres monstruosos se dedican al mundo de la exploración de las mazmorras. Tras el descubrimiento de estas por casualidad, y bajo la promesa de grandes tesoros, muchos arriesgaron sus vidas en busca de fama y riquezas.

Laios es el líder de unos de estos gremios que trata de hacerse un nombre en las mazmorras. Sin embargo, tras perderse por el camino y sortear numerosas trampas, su hermana Farin es devorada por un dragón en pleno combate, mientras el resto son teletransportados fuera de la mazmorra. A partir de entonces emprenden un viaje en busca del monstruo para salvar a su hermana antes de que sea digerida.

 

Hasta aquí, podría parecer que Tragones y Mazmorras es una historia normal y corriente de fantasía, incluso algo tópica. Pero nada más lejos de la realidad, este viaje de rescate solo es una excusa para el verdadero tema de la obra: la comida. A lo largo del viaje, casi en cada capítulo los personajes preparan distintos platos a partir de lo que se van encontrando/derrotando en la mazmorra. De esta manera, el manga viene a ser un bestiario – libro de cocina.

 CONCLUSIÓN

Tragones y Mazmorras se trata de una obra especial. Ryôko Kui reinterpreta los clásicos mundos de rol para contar una historia divertida y amena teniendo la gastronomía como su plato fuerte. Hasta ahora, la comida era un aspecto pasado por alto en el género, y que la autora no solo introduce por primera vez, sino que lo hace con auténtico ingenio.