El 16 de enero se celebra el Día Internacional de Los Beatles, una fecha especialmente significativa para los fans que consideran que el verdadero "día oficial" de la banda es el de la inauguración del Cavern Club, el lugar donde John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hicieron su debut. Sin embargo, hay quienes, especialmente entre los británicos, defienden que la fecha clave para el grupo es el 6 de julio, el día en que Lennon y McCartney, los fundadores de la banda, se conocieron.
Otra fecha relevante para los seguidores de Los Beatles es el 10 de julio, cuando la banda regresó triunfante a Liverpool después de su exitosa gira por Estados Unidos, justo a tiempo para la premiere de su película A Hard Day's Night. No obstante, cabe destacar que ninguna de estas fechas es oficialmente reconocida como el Día de Los Beatles, por lo que si prefieres celebrarlas todas, ¡está bien! La banda se lo merece, y tú también.
Los Beatles, nacidos en Inglaterra, alcanzaron una fama mundial en una época de gran turbulencia histórica. La década de 1960 fue una de las más delicadas en términos de guerra y paz: el mundo aún se recuperaba de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos se encontraba involucrado en la guerra de Vietnam. En este contexto, estos cuatro jóvenes comenzaron como un grupo pop con influencias de rock and roll, pero rápidamente se convirtieron en un fenómeno global, llevando un mensaje de igualdad, paz y cómo construir un mundo mejor. Su música reflejaba los ideales progresistas de la época, siendo un motor clave en las revoluciones sociales, el movimiento hippie y toda la cultura de los años 60.