Se cumplen 77 años desde que la mujer pudo votar y ser votada en México

En el curso de la primera mitad del siglo XX, la participación de sexo femenino en los procesos electorales fue prácticamente nula, sin embargo, existían activistas con el fin principal de conseguir el derecho femenino al voto.

Uno de los primeros antecedentes se dio en 1924, cuando el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoció el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales.

Sin embargo, no fue sino hasta el 24 de diciembre de 1946 que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Presidente Miguel Alemán para reformar el artículo 115 Constitucional, que logró que de manera legal se hiciera patente el derecho de la mujer como ciudadana.

El 12 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 para permitir la participación de las mujeres como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.   Se reconoce a nivel nacional el derecho del sexo femenino de votar y ser votadas.

Hoy en día resulta normal observar a mujeres votando en elecciones locales o federales, no siempre fue así, ya que tuvieron que pasar una serie de sucesos para que las mujeres llegaran a tener el derecho del sufragio.